La elaboración ocupa un lugar de complejidad, y esto hace que algunos autores sitúen la elaboración de estrategias asociativas y la estrategia de reestructuracion por excelencia que es la organización, esto hace que diversos autores sitúen la elaboración de las estrategias basadas en la asociación o que diferencien entre elaboración simple y compleja siendo la primera una forma de una forma de construir asociaciones internas entre los items y la segunda conexión entre material de aprendizaje y conocimientos previos.
Las estrategias de elaboración simple se caracterizan por facilitar el aprendizaje de un material escasamente significativo. Este tipo de estrategias son muy frecuentes tanto en su uso espontaneo como en el de las técnicas recomendadas para mejorar el rendimiento amnesico.
Entre las diversas técnicas usadas para elaborar un material sin modificar su estructura interna destacan las siguientes:
Palabra-clave: suele utilizarse en el aprendizaje de pares asociados y consiste en establecer un eslabón verbal intermedio entre dos palabras que deben asociarse pero no tienen una relación entre si.
Imagen mental : consiste en establecer la relación entre ambos elementos mediante una imagen en vez de una palabra que los una.
Rimas, abreviaturas y frases : se utiliza para aprender la lista de items y consiste en formar siglas, rimas, palabras o frases con los elementos de la lista.
Códigos: otra forma de elaborar una lista de aprendizaje no estructurada es utilizar un código conocido al asociar uno a uno los elementos que componen la lista.
Analogía: consiste en la formación de un modelo externo a una materia que sirve para estructuración de esta.
Elaboración de un texto escrito: se trataría al conjunto de actividades realizadas por los alumnos cuando aprenden a partir de un texto.
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