martes, 13 de noviembre de 2012

LA ADQUISICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


El interés de la psicología por el estudio de las estrategias de aprendizaje se asocia  al final de la glaciación conductista, en torno a 1956 a la publicación de las primeras investigaciones sobre estrategias de aprendizaje, entonces llamadas estrategias de memoria, para evitar sin duda las connotaciones conductistas del termino aprendizaje. Este interés por estudiar lo que hacían los sujetos cando se enfrentaban a tareas de memoria  o aprendizaje se justifica posiblemente en el carácter mas continuista que revolucionario del procesamiento de información con respecto al conductismo, que llevo a centrar el interés en los aspectos estructurales de la memoria en detrimento de sus mecanismos funcionales y en definitiva de la adquisición de conocimientos. La eficacia del aprendizaje dependía de la profundidad con la que se hubiera procesado el estimulo, siendo los niveles mas profundos y mas próximos a los semioticos. De esta forma se estableció una primera clasificación de los procesos de codificación que distinguía el proceso superficial centrado en los rasos físicos o estructurales de los estímulos, del procesamiento profundo esencialmente dirigido al significado.
El enfoque superficial tiene como objetivos un incremento en el conocimiento y la memorización o repetición literal de la información.
La distinción entre el aprendizaje dirigido al significado y el aprendizaje literal o repetitivo no es nueva. Cada uno de estos tipos de aprendizaje  estaría vinculado a una serie de estrategias de aprendizaje que le son propias.
ESTRATEGIAS DE REESTRUCTURACION : entre las estrategias que recurren a conectar los materiales de aprendizaje con conocimientos anteriores, situándolos en estructuras de significado mas o menos amplias, podemos distinguir entre estrategias de elaboración consistentes en buscar una relación, un referente o un significado.

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