martes, 20 de noviembre de 2012

COMO INICIAR A LOS ESTUDIANTES EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES



Al igual que sucede con cualquier acto de enseñanza, no existe un modo optimo de introducir los mapas conceptuales  por ello se presentan algunos enfoques : 
En primer lugar, queremos adelantar la idea de que el mejor modo de ayudar a los estudiantes es aprender significativamente es ayudarlos de una manera explicita a que vean la naturaleza y el papel de los conceptos y las relaciones entre conceptos. 
En segundo lugar, se promueven procedimientos que ayudaran a los estudiantes a extraer conceptos específicos  y a identificar  relaciones entre esos conceptos. Para ello es necesario aislar conceptos  y palabras de enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmicion del significado.
En tercer lugar, queremos transmitir es que los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos  y relaciones jerárquicas entre conceptos. 
Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Los mapas conceptuales van ganando en utilidad a medida que los estudiantes son mas eficientes identificando las conexiones. Existen dos o tres formas validas para unir conceptos, aunque cada una de ellas tendrá connotaciones ligeramente diferentes. Por ejemplo si conectamos los conceptos de agua y hielo mediante expresiones como: puede ser, se transforma en, a veces es, las preposiciones que se generan tienen un significado parecido pero no idéntico  Los cambios en el significado llegan a ser mas notorios cuando se ligan ligan otros conceptos relacionándolos con el agua y el hielo. 
Los mapas conceptuales son instrumentos poderosos para observar los matices en el significado que un estudiante otorga a los conceptos que se incluyen en su mapa. Los mapas conceptuales cuando se elaboran concientemente revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.
A veces es útil terminar con una flecha las lineas que unen los conceptos para mostrar que la relación de significado entre los conceptos y las palabras de enlace se expresan primordial mente en un solo sentido, los mapas jerárquicos denotan relaciones entre unos conceptos de mas alto nivel y otros subordinados.
Los mapas conceptuales deben dibujarse varias veces, ya que el primer mapa que se construye tiene siempre algún defecto, en un segundo mapa se muestran las relaciones clave de una forma mas explicita. La mayoría de los estudiantes no tendrán paciencia para intentar una tercera o cuarta versión del mapa, pero habría que animarlos para que realizaran una segunda versión al menos.
Una razón de importancia para repartir el trazado de los mapas es la limpieza. Hay que estimular a los estudiantes para que mejoren su caligrafía y se expresen con mayor calidad. Los mapas conceptuales pueden ayudar a proporcionar ese estimulo, porque la construcción de un mapa implica en todo caso algo mas que hacer que parezca mas limpio.
Los mapas conceptuales han sido descritos, no son la única forma de representar los significados. Los diagramas de flujo se suelen emplear para representar unidades y/o funciones administrativas y no significados conceptuales, los ciclos se utilizan a menudo en ciencias, las redes semánticas  y los diagramas de predicibilidad se empleaban en ciertos trabajos de lingüística y psicología  pero ninguno de estos tipos de mapa se basa en la teoría del aprendizaje ni en la teoría del conocimiento que constituyen la base d las estrategias de elaboración de mapas conceptuales y de su aplicación a la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario