APRENDIZAJE UTILIZADO : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍA APLICADA
aprendizaje significativo de David Paul Ausubel teniendo como características pedagógicas
a) presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
b) presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
c) dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
d) proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
e) mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
f) hacer que haya una participación activa por parte del alumno.
La practica que a continuación se presenta fue llevada a cabo el día Viernes 23 de Noviembre del presente año, en la escuela secundaria técnica numero 116 , en un grupo de 41 alumnos de primer año, el tema que me proporcionaron fue "bullying en la adolescencia" , en la materia formación cívica y ética.
El objetivo principal de esta practica fue que los alumnos tuvieran un mayor conocimiento respecto a este tema para que se pudiera prevenir ya que los niveles de agresión en dicha escuela son un poco altos.
La presentación del tema se llevo a cabo mediante la elaboración de la planeación didáctica que a continuación presento:
PLANEACIÓN
|
CONTENIDO : BULLYING "ACOSO ESCOLAR"
|
PROPÓSITO: Que el alumno comprenda que es el bullying, quienes integran el circulo del bullying (agresor, victima, testigos), así como las causas y las consecuencias.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Que identifique cada uno de los conceptos antes mencionados (acosador, victima, testigos) y al mismo tiempo identificar lo que provoca el acoso escolar y como se puede prevenir.
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: observar presentación de las diapositivas, la presentación del vídeo y por ultimo en un papel bond pegar imágenes identificando a los agresores, victimas, testigos, y al reverso redactar un pequeño resumen respecto a lo que entendieron del tema presentado.
|
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
*Observar la presentación de diapositivas
*observar la presentación del
*identificar el circulo del bullying
*resumen de lo aprendido. |
MATERIALES
*USB
*proyector
*Laptop
*Hojas
*plumones
*papel bond
*recortes |
ESTRATEGIAS DE
*que identifique los conceptos "bullying, acosador, victima, testigos" , mediante la presentación de diapositivas, y posteriormente que analice que puede hacer para prevenir el bullying.
|
TIEMPO
*15 minutos
*10 minutos
*15 minutos
*10 minutos
|
* EVIDENCIAS DE LA PRACTICA REALIZADA*
PRESENTACIÓN DEL TEMA "BULLYING ACOSO ESCOLAR"
PRESENTACIÓN DEL VÍDEO "AMANDA TOOD"
PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS RESPECTO AL TEMA
REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN PAPEL BOND
ENTREGA DE LA ACTIVIDAD REALIZADA
VÍDEO PRESENTADO EN LA CLASE
"AMANDA TOOD"
* CONCLUSIÓN*
Respecto a la clase impartida los alumnos ya tenían conocimientos respecto al tema que se les presento así que me fue mas fácil el presentar la clase, los alumnos participaron todo el tiempo, y se mostraron atentos, es una de las mejores experiencias que he podido tener pues no siempre los alumnos suelen ser atentos y educados, pero en este caso así lo fueron y me fue mas fácil impartir la clase, espero que esta experiencia pueda repetirse pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario