Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de preposiciones. Una preposición consta de dos o mas términos conceptuales unidos por una palabra de enlace para formar una preposición.
Los mapas conceptuales dirigen la atención tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido numero de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea especifica de aprendizaje. Una vez que se ha completado una tarea de aprendizaje, los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.
Puesto que se produce mas fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos mas amplios, mas inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos es decir, los conceptos mas generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente mas específicos y menos inclusivos, en la inferior.
La elaboración de mapas conceptuales es una técnica destinada a poner de manifiesto conceptos y preposiciones.
Es indudable que en el proceso de elaboración de mapas podemos desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si, de una manera activa, tratamos de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no consideramos relacionados.
El aspecto mas distintivo del aprendizaje humano es nuestra notable capacidad de emplear símbolos orales o escritos para representar las regularidades que percibimos en los acontecimientos y los objetos que nos rodean.
El lenguaje forma parte de nuestras vidas cotidianas hasta tal punto que tendemos a darle por supuesto y no nos detenemos a considerar lo útil que resulta para traducir regularidades que reconocemos normalmente, en palabras de un código que podemos utilizar para describir nuestros pensamientos, sentimientos, y acciones.
Los mapas conceptuales son útiles en la planificación del curriculum, en el diseño de la instruccion y en la investigación educativa.
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