domingo, 30 de septiembre de 2012

PRACTICA

PRACTICA
La práctica que a continuación presento fue realizada en la escuela secundaria técnica no. 116, En un grupo de 38 alumnos de segundo grado el tema presentado fue “etapas adolescencia y pubertad” proporcionado por la asignatura formación cívica y ética.
El objetivo principal de esta práctica fue lograr que los alumnos tuvieran un mayor conocimiento acerca del tema que la profesora me proporciono, esto se llevo a cabo por medio de una planeación didáctica, la cual presento a continuación.

                                       PLANEACION DIDÁCTICA
                       CONTENIDO : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD
PROPÓSITO: Que el alumno entienda y conozca la diferencia entre cada uno de los conceptos.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Conocer el concepto de adolescencia y pubertad, así como la diferencia entre cada una y los componentes de dichos conceptos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: Observar presentación de diapositivas, presentación de dos vídeos  sopa de letras para identificar los cambios físicos, mapa conceptual de los dos conceptos.


ACTVIDADES DE APLICACIÓN

*Observar la presentación de diapositivas
*observar videos
*identificar cambios físicos (sopa de letras)
*Mapa conceptual
MATERIALES


*USB
*proyector
*Laptop
*Sopa de letras
*Hojas
*plumas
*Colores  
ESTRATEGIAS DE EVALUACION

*conocer y entender las diferencias y características de cada uno de los conceptos
 TIEMPO


*5 minutos
*15 minutos
*15 minutos
*15 minutos  





EVIDENCIA DE LA PRACTICA REALIZADA 


PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS







PRESENTACION DEL VIDEO "ADOLESCENCIA" Y "PUBERTAD O EDAD DEL PAVO"



VÍDEOS PRESENTADOS

"PUBERTAD O EDAD DEL PAVO"

ADOLESCENCIA

OBSERVACIONES DE LA PRACTICA 



Durante la práctica pude observar que un 90 % de alumnos  realizaron  lo indicado.
Es importante señalar que el alumno no tenía conocimientos adecuados respecto al tema.
Tuve que aclarar dudas  correspondientes al tema.
Los estudiantes analizaron los conocimientos  que integran el tema  y aplicaron lo aprendido a través de la elaboración de un mapa conceptual.
Los  jóvenes mostraron tener interés en el tema puesto que se pudo notar la  participación por parte de ellos.
Al finalizar el tema los jóvenes entregaron una pequeña conclusión respecto a lo visto durante la sesión.

                                                          TEORÍA APLICADA

aprendizaje significativo de David Paul Ausubel teniendo como  características pedagógicas
a) presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
b) presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
c) dar cierta información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
d) proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
e) mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
f) hacer que haya una participación activa por parte del alumno.

                                                                      CONCLUSIÓN 
ha sido una experiencia inolvidable todo debido a que tanto alumnos como profesores de la institución donde  realice la practica fueron amables y colaboraron tal y como lo esperaba afortunadamente los conocimientos que los jóvenes obtuvieron fueron los esperados para todos y pues en mi caso no me fue tan difícil estar frente a un grupo de jóvenes pues afortunadamente ya lo he hecho en otras ocasiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario