PRACTICA
La práctica que a continuación presento fue realizada en la escuela secundaria técnica no. 116, En un grupo de 38 alumnos de segundo grado el tema presentado fue “etapas adolescencia y pubertad” proporcionado por la asignatura formación cívica y ética.
El objetivo principal de esta práctica fue lograr que los alumnos tuvieran un mayor conocimiento acerca del tema que la profesora me proporciono, esto se llevo a cabo por medio de una planeación didáctica, la cual presento a continuación.
PLANEACION
|
CONTENIDO : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD
|
PROPÓSITO: Que el alumno entienda y conozca la diferencia entre cada uno de los conceptos.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Conocer el concepto de adolescencia y pubertad, así como la diferencia entre cada una y los componentes de dichos conceptos.
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: Observar presentación de diapositivas, presentación de dos vídeos sopa de letras para identificar los cambios físicos, mapa conceptual de los dos conceptos.
|
ACTVIDADES DE APLICACIÓN
*Observar la presentación de diapositivas
*observar videos
*identificar cambios físicos (sopa de letras)
*Mapa conceptual
|
MATERIALES
*USB
*proyector
*Laptop
*Sopa de letras
*Hojas
*plumas
*Colores
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
*conocer y entender las diferencias y características de cada uno de los conceptos
|
TIEMPO
*5 minutos
*15 minutos
*15 minutos
*15 minutos
|
EVIDENCIA DE LA PRACTICA REALIZADA
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
PRESENTACION DEL VIDEO "ADOLESCENCIA" Y "PUBERTAD O EDAD DEL PAVO"
VÍDEOS PRESENTADOS
"PUBERTAD O EDAD DEL PAVO"
ADOLESCENCIA
OBSERVACIONES DE LA PRACTICA
Durante la
práctica pude observar que un 90 % de alumnos realizaron lo indicado.
Es importante
señalar que el alumno no tenía conocimientos adecuados respecto al tema.
Tuve que
aclarar dudas correspondientes al
tema.
Los
estudiantes analizaron los conocimientos
que integran el tema y aplicaron lo aprendido a través de la elaboración de un mapa conceptual.
Los jóvenes mostraron tener interés en el tema
puesto que se pudo notar la participación
por parte de ellos.
Al finalizar
el tema los jóvenes entregaron una pequeña conclusión respecto a lo visto
durante la sesión.
CONCLUSIÓN
ha sido una experiencia inolvidable todo debido a que tanto alumnos como profesores de la institución donde realice la practica fueron amables y colaboraron tal y como lo esperaba afortunadamente los conocimientos que los jóvenes obtuvieron fueron los esperados para todos y pues en mi caso no me fue tan difícil estar frente a un grupo de jóvenes pues afortunadamente ya lo he hecho en otras ocasiones.
TEORÍA APLICADA
aprendizaje significativo de David Paul Ausubel teniendo
como características
pedagógicas
a) presentar
la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final
(recepción).
b) presentar
temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
c) dar cierta
información al estudiante provocando que éste por sí mismo descubra un
conocimiento nuevo (descubrimiento).
d) proveer
información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado
ideas nuevas en el alumno.
e) mostrar
materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la
concentración del estudiante.
f) hacer que
haya una participación activa por parte del alumno.
CONCLUSIÓN
ha sido una experiencia inolvidable todo debido a que tanto alumnos como profesores de la institución donde realice la practica fueron amables y colaboraron tal y como lo esperaba afortunadamente los conocimientos que los jóvenes obtuvieron fueron los esperados para todos y pues en mi caso no me fue tan difícil estar frente a un grupo de jóvenes pues afortunadamente ya lo he hecho en otras ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario