Es la representación cognitiva subyacente ya que programa una serie de acciones y combina la secuencia de las acciones con los procedimientos de reconocimiento de patrones que son un prerrequisito para las acciones.
Además de que es un
proceso lento, y esta caracterizado por los errores que se cometen.
De acuerdo con la teoría
de J.R Anderson las secuencias de acción se aprenden de la siguiente forma.
Primero la persona que está aprendiendo representa una secuencia de acción en
forma declarativa, a continuación son la experiencia de intentar producir una
secuencia de acción, se desarrolla una representación procedimental de esta. Un
ejemplo familiar de este proceso es aprender a conducir un coche, la persona es
capaz de conducir sin dificultad y sin necesidad de recibir instrucciones
conscientes del conocimiento declarativo. El proceso de pasar de una situación en
que las secuencias de acción están guiadas por el conocimiento declarativo a
una actuación guiada por el conocimiento procedimental es denominado por J.R
Anderson “compilación de conocimiento”.
La compilación del
conocimiento consta de dos subprocesos: la procedimentacion y la composición.
La procedimentacion
consiste en eliminar las claves de activación del conocimiento declarativo, en
esta se genera una descripción proposicional de una secuencia de acción, la
procedimentacion sería considerada como un proceso sin complicaciones de no ser
por las limitaciones de la capacidad de memoria operativa y la ausencia del conocimiento
previo necesario.
Mientras
que la composición consiste en combinar diversos procedimientos en uno. Para
que se dé una composición de secuencias
de acción de dos producciones debe estar
simultáneamente activa en la memoria operativa no tiene espacio para la creación
directa de producciones mayores.
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