martes, 18 de septiembre de 2012

LA NUEVA IMAGEN DE LA PSICOLOGIA INSTRUCCIONAL



Existe la importancia de dejar de usar el conductismo el cual ha sido utilizado hace ya algunos años lo cual nos permitirá un nuevo enfoque de procesamiento cognoscitivo de la información, además de considerar as características que tienen los estudiantes y los métodos de enseñanza que utilizan los profesores,  al poder realizar esto  nos permitirá conocer: ¿Cuáles son las dificultades que se presentan en el salón de clase?
Al saber cuáles son los problemas nos facilitara buscar algunas estrategias para poder encontrar alguna solución. Glasser y resnick destacaron la importancia del conocimiento previo como elemento importante determinar  cómo se van resolviendo  los problemas. Los profesores tratan de desarrollar en sus alumnos una suma de habilidades que les permitan adaptarse en cada sesión ya que cada profesor tiene un método de enseñanza distinta, esto traerá consigo un mayor desempeño por parte  de los alumnos además de que disminuirá los problemas que enfrentaban.
Cabe destacar que mayor educación trae consigo mayor desarrollo de la inteligencia además de pensar que una habilidad  aprendible, les reduce a los profesores la preferencia de abandonar s los alumnos que inicialmente han sido vistos como ineptos o sin esperanza.
Trabajos de Gothenburg,Brown,parís ,lipsenhan sido perfilados directamente para instruir estrategias de aprendizaje como pueden ser: destrezas y habilidades para aplicar las estrategias de aprendizaje, naturaleza y problema antes de actuar, dialogó entre alumno-maestro y la reflexión que lleve a una comprensión del uso de una estrategia en particular y motivación que a modificar la inteligencia.
Lewin aclaro que la motivación no es estable para el aprendizaje ya que presenta cambios en función del éxito o fracaso que se tenga.
París,corrw y lipsen en su investigación dan a conocer que si se enseñan estrategias de aprendizaje y solución de problemas, se están logrando una contribución a la adaptabilidad y flexibilidad en cuatro aspectos que son los siguientes:
1.-se proporciona al sujeto opciones para poder aprender además de que se les brinda formas de solucionar problemas.
2.-se incrementa el control personal de una acción, mediante la meta cognición individual y la habilidad para pensar acerca de estrategias.
3.-desarrollando el sentimiento de la auto competencia
4.-aumentando el conocimiento y el logro, que  se puede dar al ser uso de habilidades de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario