domingo, 30 de septiembre de 2012

ESTRATEGIAS COMUNES EN LA ENSEÑANZA DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL


Hay una estrategia común que apoya el aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento procedimental: la práctica seguida de retroalimentación o información sobre los resultados. Si el procedimiento que se está aprendiendo es de reconocimiento de patrones deben proporcionarse oportunidades para clasificar nuevos ejemplos de los patrones en cuestión. La retroalimentación no solamente debe indicar si la persona ha tenido una actuación correcta, sino que, en el caso de que la respuesta sea incorrecta debe identificar de forma precisa cuales eran exactamente las partes incorrectas y cuáles son las correctas.
El tipo de problemas que se presentan y la naturaleza de la retroalimentacion varían dependiendo del proceso de aprendizaje que se quiera fomentar. Por ejemplo, para la procedimentalización la información sobre la precisión es más importante que la información sobre la velocidad.

ANALOGIAS

Se  ha llevado a cabo algunos análisis formales sobre el papel que pueden desempeñar las analogías en el aprendizaje de procedimientos nuevos. El aprendizaje de procedimientos nuevos por analogías con procedimientos conocidos debería ser mas rápido que el aprendizaje partiendo de cero, por que se recurre a un proceso sencillo de copiar fragmentos de la estructura cognitiva en vez de a los procesos más complejos de generalización, discriminación, procedimentalización o composición.

RESUMEN

El conocimiento procedimental subyace a la habilidad en el comportamiento intelectual rutinario. Los procedimientos de reconocimiento de patrones y secuencias de acción operan conjuntamente en la actuación normal de un sujeto, pero se puede distinguir por el tipo de procesos de aprendizaje que los generan.
Todos los procesos de aprendizaje asociados con el conocimiento procedimental dependen de la práctica y la retroalimentación.
Todos necesitamos tener muchas oportunidades para practicar los procedimientos, porque solamente se desarrollan a través de la práctica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario