Hay una
estrategia común que apoya el aprendizaje de cualquier tipo de conocimiento procedimental:
la práctica seguida de retroalimentación o información sobre los resultados. Si
el procedimiento que se está aprendiendo es de reconocimiento de patrones deben
proporcionarse oportunidades para clasificar nuevos ejemplos de los patrones en
cuestión. La retroalimentación no solamente debe indicar si la persona ha
tenido una actuación correcta, sino que, en el caso de que la respuesta sea
incorrecta debe identificar de forma precisa cuales eran exactamente las partes
incorrectas y cuáles son las correctas.
El tipo de
problemas que se presentan y la naturaleza de la retroalimentacion varían
dependiendo del proceso de aprendizaje que se quiera fomentar. Por ejemplo,
para la procedimentalización la información sobre la precisión es más
importante que la información sobre la velocidad.
ANALOGIAS
Se ha llevado a cabo algunos análisis formales sobre el papel que pueden desempeñar las analogías
en el aprendizaje de procedimientos nuevos. El aprendizaje de procedimientos
nuevos por analogías con procedimientos conocidos debería ser mas rápido que el
aprendizaje partiendo de cero, por que se recurre a un proceso sencillo de
copiar fragmentos de la estructura cognitiva en vez de a los procesos más
complejos de generalización, discriminación, procedimentalización o
composición.
RESUMEN
El
conocimiento procedimental subyace a la habilidad en el comportamiento
intelectual rutinario. Los procedimientos de reconocimiento de patrones y
secuencias de acción operan conjuntamente en la actuación normal de un sujeto,
pero se puede distinguir por el tipo de procesos de aprendizaje que los
generan.
Todos los
procesos de aprendizaje asociados con el conocimiento procedimental dependen de
la práctica y la retroalimentación.
Todos
necesitamos tener muchas oportunidades para practicar los procedimientos, porque
solamente se desarrollan a través de la práctica.
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