Aprender consiste en conducir el conocimiento que ya existe
en la cultura, este proceso de elaboración personal es el que facilita que el
alumnado desarrolle su mente, su pensamiento, y sus diferentes capacidades.
Las capacidades que los profesores pretendemos que el alumno
construya en la escuela se concretan en los objetivos generales de la Educación
de cada una de las etapas. Dichos objetivos nos ayudan a seleccionar y a determinar
criterios de caracterización y organización de los contenidos escolares en el
curriculum. Estos contenidos son el reflejo de que él saber de la cultura es
complejo y que puede ser analizado y valorado tomando en consideración más de
una dimensión.
La educación escolar tiene por función enseñar todas las
dimensiones relevantes del conocimiento. Para que el alumnado tenga oportunidad
de desarrollar un conocimiento profundo y significativo de ellos, el
profesorado debe planificar intencionalmente la enseñanza de cada una de las
diferentes dimensiones del saber seleccionadas en el curriculum. Ello no es
necesariamente contradictorio con la
idea de que el profesorado ha de programar teniendo en cuenta que el alumnado
que aprende procedimientos necesita de conceptos y también necesita desarrollar
determinadas actitudes.
Las actividades didácticas integran todos estos aspectos,
aunque sea uno de ellos el que se elija como objetivo de aprendizaje en aquella
situación de enseñanza. Determinar el objetivo ayuda a orientar mejor la
actividad del alumno en el proceso de construcción de conocimientos, y también
permite al profesorado que decida mejor el tipo y grao de ayuda que debe
prestar.
APRENDER CONCEPTOS,
PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.
Es muy difícil hablar de quien aprende sin referirse
inmediatamente a que contenidos aprende y a como se ayuda al alumnado en este
proceso para que sea un éxito. Basándonos en esta apreciación, analizaremos los
aspectos del aprendizaje de conceptos, procedimientos, y actitudes poniéndolas
en relación con las oportunidades de enseñanza que el maestro brinda con su
apoyo.
¿Qué permite al
alumnado aprender conceptos en la escuela?
Lo que entre otros requisitos, le permite al alumnado
aprender de manera significativa conceptos en la escuela es:
a) poseer una serie de saberes personales.
b) tener un profesorado dispuesto a trabajar tomando al
alumnado como el centro de su intervención.
*saberes personales del alumnado:
1.-tener conocimientos conceptuales previos que conectar con
la nueva información objeto de aprendizaje.
2.-tener otros conocimientos, más procedimentales, que le
permitan:
*encontrar en la memoria el conocimiento más relevante.
*poder hacer explicito este conocimiento para tomar
conciencia de lo que sabe y como sabe, y permitir que otros también lo
conozcan.
*elaborar, conectar, situar
y retener los nuevos conocimientos en estructuras de significado más o
menos amplias.
3.-tener motivos relevantes que le permitan encontrar
sentido a la actividad de aprendizaje de conceptos.
La percepción de esta capacidad ha de ayudar al alumnado a
sentir confianza en las propias posibilidades de conocer, dominar y gestionar
el mundo que lo rodea.
4.-tener tendencia a creer que el avance en la construcción
de las propias ideas y conceptos se debe al esfuerzo personal.
=disposición del
profesorado a enseñar conceptos al alumnado para la construcción del propio
conocimiento=
1.-ha de intervenir para activar las ideas previas del
alumno ayudándole a:
*revisar y explicitar las ideas que poseen respecto del tema
objeto de aprendizaje y a trabajar con ellas mostrándose dispuestos a
modificarlas.
*debatir las propias opiniones o contrastarlas con otros,
usar estas ideas personales para resolver determinados problemas y evaluar el
resultado.
2.-ha de facilitar que el alumnado consiga orientar su
actividad y su esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que ajuste las
propias expectativas de realización de la tarea a las expectativas del
profesor.
*permitir que el alumno se represente el objetivo de la
tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo.
*centrar la atención del alumnado en el proceso de
aprendizaje de conceptos tanto como en el resultado.
3.-el profesorado puede representar el nuevo concepto ya elaborado,
tal como queremos que se aprenda por parte del alumnado. Para ellos el
profesorado tendrá en cuenta una serie de criterios de presentación de la
información y de organización y funciones de las actividades.
Caracterizar la información de modo tal:
Que exista algún tipo de encabezamiento
Que este organizada de modo lógico, para que queden claras
las ideas generales.
Que tenga un nivel de abstracción adecuado a las capacidades
del alumnado.
Que la cantidad de información nueva sea la adecuada.
Que los alumnos estén en condiciones de usar recursos o
técnicas de elaboración.
Que la nueva información se presente en términos funcionales
para el alumnado.
Por su parte, las actividades de descubrimiento deberán ser
de ámbito de exploración restringido para favorecer que el alumnado identifique
fácilmente las variables que hay que tener en cuenta y pueda reunir datos
percibiendo que tiene el control sobre lo que indaga. A lo largo de las
actividades de aprendizaje por descubrimiento el alumnado debe percibir se a sí
mismo como capaz de dar razón de lo que se está haciendo en cada momento y de
explicar el sentido que cada actividad tiene en el proyecto global del
descubrimiento.
Se trata de que el profesorado consiga hacer explicitas las
relaciones que cada una de las actividades de aprendizaje mantienen con el
proyecto general y asegure que la dificultad de los contenidos de procedimiento
no será un impedimento para el aprendizaje final del concepto. El aprendizaje
de concepto de este modo será posible si conseguimos no perder el significado
de cada una de las actividades en el proceso.
El profesorado ha de planificar a lo largo del proceso de
aprendizaje y enseñanza actividades. Resúmenes y síntesis, resúmenes de las
ideas importantes del texto, y síntesis en que se presente la información aprendida.
·
Los profesores deben facilitar la verbalización
de los conceptos.
·
Han de confiar
en el esfuerzo de los alumnos y ayudarles sugiriendo pistas para pensar,
devolviendo una valoración de su propio progreso, teniendo en cuenta el punto
personal de partida.
¿Qué permite al alumnado aprender procedimientos en la
escuela?
*saberes personales del alumnado
1.-tener conocimientos previos
2.-tener otros conocimientos procedimentales.
Encontrar en la memoria el conocimiento más relevante,
próximo o relacionado con el contenido.
3.tener motivos relevantes que le permitan encontrar sentido
a la actividad de aprendizaje de procedimientos.
4.-tener tendencia a creer que la construcción del
conocimiento procedimental se hace con la colaboración de otros.
5.-tener tendencia a creer que el avance en la construcción
de los propios saberes procedimentales se debe al esfuerzo personal.
*disposición del
profesorado a enseñar en la construcción del propio conocimiento procedimental*
1.-el profesorado ha de intervenir para suscitar las representaciones.
Para ellos el profesor ha de:
activar, explicar y trabajar con las ideas que el alumnado tiene del
procedimiento objeto de aprendizaje.
*activar la competencia procedimental previa del
alumnado facilitando que siga una lista
de instrucciones para la solución de un problema, ensaye un proceso, imite a otros,
o se encuentre inmerso de lleno en una experiencia interesante y significativa.
2.-Asi mismo, el profesorado ha de facilitar que el alumno oriente
su actividad al inicio y en el curso del aprendizaje y su esfuerzo en este
proceso.
*debe ayudarle a representarse el objetivo de la actividad
que hay que realizar, los materiales y las condiciones de trabajo para que el
alumnado consiga orientar claramente su actividad y su esfuerzo.
3.-el profesorado ha de presentar al alumno el nuevo
procedimiento que debe aprender de modo que el alumnado pueda atribuir
significado en algún grado.
· ·
Criterios de presentación de la información o
del procedimiento mismo:
*al presentar el mismo procedimiento, el profesorado debe
procurar explicitar las consignas o instrucciones que dirigen el proceso de realización
del procedimiento de modo lógico, claro y significativo para el alumnado.
*procurar situaciones en que sea posible que el alumnado actué
para probar o ensayar el procedimiento ayudándose, inicialmente, de objetos
reales o dibujos.
·
La verbalización de los procedimientos en
situaciones de actividad compartida con otros en la resolución de
problemas de manera cooperativa permite
a los alumnos negociar el significado de estos en situaciones de actividad
compartida.
·
Confiar en el esfuerzo de los alumnos por la construcción
de procedimientos y ayudarles sugiriéndoles pistas para pensar, devolviendo una
valoración de su propio progreso.
·
Prestar actividades de evaluación en que sea
posible atribuir la consecución del aprendizaje a causas internas, modificables
y controlables.
¿¿Qué permite al
alumnado aprender determinadas actitudes?
*saberes personales
del alumnado
1.-estar familiarizado con ciertas normas y poseer
tendencias de comportamiento que se manifiestan en situaciones específicas,
ante objetos y personas concretas.
2.-poder recordar, de entre todos los que se encuentran en
la memoria, las evaluaciones, juicios, o sentimientos que nos merecen
determinadas cosas, personas, objetos etc.
3.-mostrarse dispuesto a expresar a otros nuestras ideas u opiniones,
por la palabra, el gesto o de cualquier otro modo posible.
l-
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