domingo, 2 de septiembre de 2012

aprendizaje y contenidos de aprendizaje


Aprender consiste en conducir el conocimiento que ya existe en la cultura, este proceso de elaboración personal es el que facilita que el alumnado desarrolle su mente, su pensamiento, y sus diferentes capacidades.
Las capacidades que los profesores pretendemos que el alumno construya en la escuela se concretan en los objetivos generales de la Educación de cada una de las etapas. Dichos objetivos nos ayudan a seleccionar y a determinar criterios de caracterización y organización de los contenidos escolares en el curriculum. Estos contenidos son el reflejo de que él saber de la cultura es complejo y que puede ser analizado y valorado tomando en consideración más de una dimensión.
La educación escolar tiene por función enseñar todas las dimensiones relevantes del conocimiento. Para que el alumnado tenga oportunidad de desarrollar un conocimiento profundo y significativo de ellos, el profesorado debe planificar intencionalmente la enseñanza de cada una de las diferentes dimensiones del saber seleccionadas en el curriculum. Ello no es necesariamente  contradictorio con la idea de que el profesorado ha de programar teniendo en cuenta que el alumnado que aprende procedimientos necesita de conceptos y también necesita desarrollar determinadas actitudes.
Las actividades didácticas integran todos estos aspectos, aunque sea uno de ellos el que se elija como objetivo de aprendizaje en aquella situación de enseñanza. Determinar el objetivo ayuda a orientar mejor la actividad del alumno en el proceso de construcción de conocimientos, y también permite al profesorado que decida mejor el tipo y grao de ayuda que debe prestar.
APRENDER CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.
Es muy difícil hablar de quien aprende sin referirse inmediatamente a que contenidos aprende y a como se ayuda al alumnado en este proceso para que sea un éxito. Basándonos en esta apreciación, analizaremos los aspectos del aprendizaje de conceptos, procedimientos, y actitudes poniéndolas en relación con las oportunidades de enseñanza que el maestro brinda con su apoyo.
¿Qué permite al alumnado aprender conceptos en la escuela?
Lo que entre otros requisitos, le permite al alumnado aprender de manera significativa conceptos en la escuela es:
a) poseer una serie de saberes personales.
b) tener un profesorado dispuesto a trabajar tomando al alumnado como el centro de su intervención.
*saberes personales del alumnado:
1.-tener conocimientos conceptuales previos que conectar con la nueva información objeto de aprendizaje.
2.-tener otros conocimientos, más procedimentales, que le permitan:
*encontrar en la memoria el conocimiento más relevante.
*poder hacer explicito este conocimiento para tomar conciencia de lo que sabe y como sabe, y permitir que otros también lo conozcan.
*elaborar, conectar, situar  y retener los nuevos conocimientos en estructuras de significado más o menos amplias.
3.-tener motivos relevantes que le permitan encontrar sentido a la actividad de aprendizaje de conceptos.
La percepción de esta capacidad ha de ayudar al alumnado a sentir confianza en las propias posibilidades de conocer, dominar y gestionar el mundo que lo rodea.
4.-tener tendencia a creer que el avance en la construcción de las propias ideas y conceptos se debe al esfuerzo personal.
=disposición del profesorado a enseñar conceptos al alumnado para la construcción del propio conocimiento=
1.-ha de intervenir para activar las ideas previas del alumno ayudándole a:
*revisar y explicitar las ideas que poseen respecto del tema objeto de aprendizaje y a trabajar con ellas mostrándose dispuestos a modificarlas.
*debatir las propias opiniones o contrastarlas con otros, usar estas ideas personales para resolver determinados problemas y evaluar el resultado.
2.-ha de facilitar que el alumnado consiga orientar su actividad y su esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que ajuste las propias expectativas de realización de la tarea a las expectativas del profesor.
*permitir que el alumno se represente el objetivo de la tarea de aprendizaje, los materiales y las condiciones de trabajo.
*centrar la atención del alumnado en el proceso de aprendizaje de conceptos tanto como en el resultado.
3.-el profesorado puede representar el nuevo concepto ya elaborado, tal como queremos que se aprenda por parte del alumnado. Para ellos el profesorado tendrá en cuenta una serie de criterios de presentación de la información y de organización y funciones de las actividades.
Caracterizar la información de modo tal:
Que exista algún tipo de encabezamiento
Que este organizada de modo lógico, para que queden claras las ideas generales.
Que tenga un nivel de abstracción adecuado a las capacidades del alumnado.
Que la cantidad de información nueva sea la adecuada.
Que los alumnos estén en condiciones de usar recursos o técnicas de elaboración.
Que la nueva información se presente en términos funcionales para el alumnado.
Por su parte, las actividades de descubrimiento deberán ser de ámbito de exploración restringido para favorecer que el alumnado identifique fácilmente las variables que hay que tener en cuenta y pueda reunir datos percibiendo que tiene el control sobre lo que indaga. A lo largo de las actividades de aprendizaje por descubrimiento el alumnado debe percibir se a sí mismo como capaz de dar razón de lo que se está haciendo en cada momento y de explicar el sentido que cada actividad tiene en el proyecto global del descubrimiento.
Se trata de que el profesorado consiga hacer explicitas las relaciones que cada una de las actividades de aprendizaje mantienen con el proyecto general y asegure que la dificultad de los contenidos de procedimiento no será un impedimento para el aprendizaje final del concepto. El aprendizaje de concepto de este modo será posible si conseguimos no perder el significado de cada una de las actividades en el proceso.
El profesorado ha de planificar a lo largo del proceso de aprendizaje y enseñanza actividades. Resúmenes y síntesis, resúmenes de las ideas importantes del texto, y síntesis en que se presente la información aprendida.
·         Los profesores deben facilitar la verbalización de los conceptos.
·         Han de confiar  en el esfuerzo de los alumnos y ayudarles sugiriendo pistas para pensar, devolviendo una valoración de su propio progreso, teniendo en cuenta el punto personal de partida.
¿Qué permite al alumnado aprender procedimientos en la escuela?
*saberes personales del alumnado
1.-tener conocimientos previos
2.-tener otros conocimientos procedimentales.
Encontrar en la memoria el conocimiento más relevante, próximo o relacionado con el contenido.
3.tener motivos relevantes que le permitan encontrar sentido a la actividad de aprendizaje de procedimientos.
4.-tener tendencia a creer que la construcción del conocimiento procedimental se hace con la colaboración de otros.
5.-tener tendencia a creer que el avance en la construcción de los propios saberes procedimentales se debe al esfuerzo personal.
 *disposición del profesorado a enseñar en la construcción del propio conocimiento procedimental*
1.-el profesorado ha de intervenir para suscitar las representaciones. Para ellos el profesor ha        de: activar, explicar y trabajar con las ideas que el alumnado tiene del procedimiento objeto de aprendizaje.
*activar la competencia procedimental previa del alumnado  facilitando que siga una lista de instrucciones para la solución de un problema, ensaye un proceso, imite a otros, o se encuentre inmerso de lleno en una experiencia interesante y significativa.
2.-Asi mismo, el profesorado ha de facilitar que el alumno oriente su actividad al inicio y en el curso del aprendizaje y su esfuerzo en este proceso.
*debe ayudarle a representarse el objetivo de la actividad que hay que realizar, los materiales y las condiciones de trabajo para que el alumnado consiga orientar claramente su actividad y su esfuerzo.
3.-el profesorado ha de presentar al alumno el nuevo procedimiento que debe aprender de modo que el alumnado pueda atribuir significado en algún grado.

·     ·         Criterios de presentación de la información o del procedimiento mismo:
*al presentar el mismo procedimiento, el profesorado debe procurar explicitar las consignas o instrucciones que dirigen el proceso de realización del procedimiento de modo lógico, claro y significativo para el alumnado.
*procurar situaciones en que sea posible que el alumnado actué para probar o ensayar el procedimiento ayudándose, inicialmente, de objetos reales o dibujos.
·         La verbalización de los procedimientos en situaciones de actividad compartida con otros en la resolución de problemas  de manera cooperativa permite a los alumnos negociar el significado de estos en situaciones de actividad compartida.
·         Confiar en el esfuerzo de los alumnos por la construcción de procedimientos y ayudarles sugiriéndoles pistas para pensar, devolviendo una valoración de su propio progreso.
·         Prestar actividades de evaluación en que sea posible atribuir la consecución del aprendizaje a causas internas, modificables y controlables.
¿¿Qué permite al alumnado aprender determinadas actitudes?
*saberes personales del alumnado
1.-estar familiarizado con ciertas normas y poseer tendencias de comportamiento que se manifiestan en situaciones específicas, ante objetos y personas concretas.
2.-poder recordar, de entre todos los que se encuentran en la memoria, las evaluaciones, juicios, o sentimientos que nos merecen determinadas cosas, personas, objetos etc.
3.-mostrarse dispuesto a expresar a otros nuestras ideas u opiniones, por la palabra, el gesto o de cualquier otro modo posible.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


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