viernes, 1 de marzo de 2013

PRACTICA MES DE FEBRERO


La práctica que aquí se presenta fue realizada el día 1 de marzo de 2013, en el jardín de niños "yo amo a México  se llevó a cabo en un grupo de 15 alumnos de primer año, el tema "cuidado de las plantas" junto con la planeación didáctica me fue dado por la directora del jardín de niños quien me cito unos días antes para explicarme la forma en que ella enseña a sus niños y la manera en que se hacen las planeaciones que ella utiliza.
TEORÍA APLICADA: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
La maestra del grupo anteriormente había explicado ya a los niños como se debe cuidar a las plantas y que métodos pueden utilizar para esto, así que cuando yo presente nueva información respecto a este tema los niños pudieron obtener mejor conocimiento mezclado con el conocimiento que ya tenían lo que dio como resultado un conocimiento mas reforzado y mayor.

A continuación presento la planeación didáctica que me fue proporcionada por la directora del jardín de niños. Cabe menciona que la planeación didáctica que se me presento fue ocupada por la profesora toda la semana ya que ella realiza las planeaciones para una semana completa, es decir  la profesora me permitió realizar la ultima actividad con los niños (realización de un insecticida)

COMPETENCIA GENERICA: competencias para el manejo de información, competencia para el manejo de situaciones.
COMPETENCIA ESPECIFICA: Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones, valora los razonamientos y la evidencia proporcionada  por otros y puede modificar en consecuencia los propios puntos de vista.
Busca, selecciona, analiza, evalúa, y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Exploración y conocimiento del mundo, aspecto: mundo natural.
COMPETENCIA: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
Entiende en que consiste un experimento  y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.
DESCRIPCION DEL SEGMENTO CURRICULAR:
*Plantear preguntas que puede responder mediante actividades de indagación ¿Qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco?
*Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable.
*Reconoce que hay transformaciones reversibles e irreversibles.
 *Contrasta sus ideas iniciales son lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación y los modifica como consecuencia  de esa experiencia.
*Propone que hacer, como proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes. Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas etc.
* Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando. Comunica los resultados de experiencias realizadas.
PROPOSITO: Lograr que los alumnos formulen suposiciones, entiendan y expliquen en que consiste un experimento, el cual mediante una organización grupal y de binas alcanzaran a desarrollar un contenido procedimental, comunicando los resultados a sus cuestionamientos.
PROCEDIMIENTO: Se dará inicio con diferentes cuestionamientos de acuerdo a cada experimento:
¿Qué tipos de animales conoces?, ¿Cómo son?, ¿Cómo los cuidan?, ¿Cómo se mueren?, ¿Quién los cuida?, ¿Dónde viven?
*Haremos la recolección de insectos y pediremos que además traigan insectos  de su casa, después de observarlos, reconocer sus características y  contestar los cuestionamientos.
 *Haremos un insectario
*Haremos un terrario
*Haremos un formicario
*Haremos un acuario
*Observación de plantas iguales en dos macetas, una mantenerla al aire libre y la otra cubrirla con un trozo de nylon transparente, regar a las dos, observar  y comprobar que sucede.
*Colocar una planta dentro de un armario, donde no reciba luz del sol, observar y comprobar que sucede.
*Germinación
Coleccionar hojas, frutos y semillas observarlos clasificarlos y colocarlos en cajas
*Comprobación de proceso de foliación
Colocar una hortaliza en un recipiente con agua que no la cubra totalmente, dejarlo en un lugar iluminado y ventilado.
Mantener constante el nivel del agua. Observar y comprobar cómo crecen las hojas.
*Elaboración de un insecticida natural: se colocaran hojas de menta, dientes de ajo, y albaca en un mortero y se aplastara hasta que esté completamente triturado, se volcaran las sustancias trituradas en la botellita y agregarles un vaso de agua y un vaso de alcohol se filtrara y se vaciara en un atomizador para utilizarlo.
EVALUACIÓN: Se les cuestionara a los alumnos respecto a lo aprendido durante la semana, ¿Qué les pareció el cuidado de las plantas y los animales?, ¿Qué les gusto más de lo visto en la semana?, ¿Qué fue lo que aprendieron?, al realizar la última actividad (elaboración de un insecticida) se leerá un pequeño relato donde los niños participaran relatando los conocimientos que adquirieron esta semana.


EVIDENCIAS DE LA PRACTICA REALIZADA

                           se le pidió a los niños que contaran 5 ajos para la realización del insecticida






Después de poner los ajos junto con albaca y menta se les pidió que lo machacaran hasta quedar mezclado todo




Una vez agregado a la mezclado todo se paso a una botella y posteriormente se la agrego agua y alcohol para después filtrarse y vaciarse al atomizador.


Luego de que se filtro al atomizador cada uno de los niños roció algunas de las plantas con el insecticida ya realizado.


Al finalizar se les pregunto a los niños que fue lo que realizamos, que ingredientes se utilizaron y para que servia, después de contestar correctamente se les regalo una paleta.

  


                                                                  CONCLUSIÓN 

Fue una experiencia diferente pues aunque ya había realizado practicas anteriores no había tenido la oportunidad de trabajar con una maestra que me diera la planeación y ademas me explicara exactamente como quería que diera la clase a sus niños, al momento de la evaluación que la profesora realizo junto con los alumnos me pareció impresionante que los aprendizajes de los niños hayan sido completamente favorables, y que ademas la profesora me felicitara por el trabajo que realice aunque me hizo ciertas recomendaciones para la próxima vez que realizara otra practica, fue una maravillosa experiencia que espero pronto se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario