martes, 9 de abril de 2013

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS ACTITUDES BERNABE SARABIA




¿QUE SON LAS ACTITUDES Y PARA QUE SIRVEN?


Cuando una persona tiene una actitud se dice que tiene pensamientos y sentimientos hacia cosas o personas  que le gustan o disgustan, le atraen o le repelen, le producen confianza o desconfianza, etc.
Un constructo hipotético es un proceso o entidad que suponemos existe  cuando no sea directamente observable
Como una propiedad de la personalidad individual, por más que su génesis se deba a factores sociales, las actitudes se entienden por las influencias sociales, como normas, roles, valores o creencias, pero no las distingue de otros constructos de personalidad.
Una actitud es un constructo hipotético y se define por las propiedades que se le asignan.
 Así que es una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos del individuo.(Krech y Crutchfield) También es una tendencia o predisposición de la persona para evaluar un objeto o el símbolo de este.( Katz y Stotland)
Así como una predisposición cuasi estable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad. (Castillejo)
Si el componente motivacional de la conducta hacia el objetivo, no estuviera presente, no se podría hablar de actitud.
Una actitud implica un componente afectivo  como una tendencia a la acción. Otros dos componentes son  el cognitivo y el evaluativo.
Hay una gran diferencia entre actitudes y valores, estos son más centrales y estables que las actitudes e incluyen la creencia según la cual el objeto sobre el que se da el valor. Tienen independencia propia.
Opiniones son las manifestaciones verbales de las actitudes, expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo de la persona respecto al objeto de su opinión.
Las actitudes se distinguen de las cogniciones o creencias, por el afecto hacia la persona a la que se refiere.
Las actitudes se diferencian de las habilidades, capacidades o inteligencio, por el afecto, la  simple presencia del objeto de la actitud es suficiente para generar la respuesta y no requiere una motivación adicional.
Se definen a las actitudes como tendencias adquiridas a evaluar un objeto determinado, situación, y actuar de acuerdo a dicha evaluación.

La formación  y el cambio de actitudes  opera con:
 El componente cognitivo (conocimientos, creencias), componente afectivo (sentimientos y preferencias), componente  conductual.

Actitudes son tendencias o disposiciones adquiridas y duraderas para evaluar de modo determinado a un objeto, persona, suceso, situación y actuar en consonancia con dicha evaluación.
Las actitudes son experiencias subjetivas internalizadas, son procesos que experimenta el individuo en su conciencia
La formación y el cambio de actitudes opera siempre con  los componentes cognitivo (conocimientos, creencias); afectivo
(Sentimientos y preferencias); conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones). Se interrelacionan.
Cuando se tiene una actitud hacia algo o alguien, se tiene una experiencia y nos resulta agradable o desagradable; también implican juicios evaluativos, requieren una comprensión consciente de ese objeto, persona o situación; la noción de actitud requiere organizar las creencias, reacciones, la crítica.
Las actitudes se pueden expresar a través del lenguaje verbal y no verbal, se transmiten pro la expresión y se espera que sea recibida y entendida por otros; así como son predecibles en relación con la conducta social, pero es importante mencionar que las actitudes no son los únicos factores que intervienen en la decisión tomada por una persona de actuar de una manera determinada.
Las cuatro funciones psicológicas de las actitudes de naturaleza motivacional son : la función defensiva, es donde se actúa con mecanismos de defensa; la función adaptativa, ayudan a alcanzar objetivos deseados (maximizar recompensas, minimizar castigos); la función expresiva de los valores, aquí las personas tienen necesidad de expresar actitudes que reflejen sus valores sobre el mundo y ellas mismas; la función cognoscitiva, donde las actitudes constituyen un modo de ordenar, clarificar y dar estabilidad al mundo en el que vivimos.
LOS VALORES como parte del sistema cultural de una sociedad, la escuela transmite, reproduce, contribuye a generar los valores básicos de la sociedad, intenta desarrollar en el niño una moral ciudadana y unos criterios de autonomía que sean compromiso que sean solidarios para la sociedad. Son principios éticos, las personas sienten un fuerte compromiso social.
Los valores son principios éticos y las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las conductas. También existen los valores internos de la escuela, tienen que ver con el modelo de hombre o ideal educativo que inspira su actividad y que le confiere un carácter diferenciado.
LAS NORMAS ESCOLARES, son patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social.
El proceso de aprendizaje pasa por una serie de etapas: en las primeras etapas escolares el niño incorpora las normas impuestas por medio de un proceso de aceptación. Después se conforma a las normas escolares y esta acción de conformidad requiere cierta reflexión y se habla de una conformidad voluntaria con las normas. Después los alumnos dejan de cuestionar sistemáticamente la validez de las normas y las aceptan como regla básica de funcionamiento escolar ya que comprenden su necesidad para organizar la vida colectiva. A esto se le llaman interiorización de las normas.
Las actitudes poseen otros dos componentes que operan íntimamente unidos a los procesos cognitivos,  en ocasiones uno está más presente que otro, pero siempre estarán los factores afectivos, cognitivo y comportamental, en todo proceso de formación y expresión de actitudes.
Las actitudes poseen coherencia y estabilidad, son ideas centrales de la teoría de las actitudes en psicología social, se refiere a la tendencia de las personas a organizar sus actitudes en estructuras internas consistentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario