domingo, 17 de febrero de 2013

El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos. Cesar Coll y Enric Valls


Los procedimientos son considerados como un tipo de contenido escolar. Los diseños curriculares incluyen los procedimientos en todas las áreas y en toda la escolaridad. El termino procedimiento es novedoso pero existió siempre, solo que no estaban escritos en el programa escolar.

Características de los procedimientos:
Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta.
Rasgos significativos:
-Se refieren a una actuación.
-Son una actuación ordenada.
-Se ordenan hacia una meta.

El alumnado debe aprender a llevar a cabo las actuaciones requeridas para conseguir una meta. Trabajar con los procedimientos significa saber hacer. Al conjunto de acciones que componen la elaboración o participación es a lo que llamamos procedimiento. Ejemplo: el procedimiento judicial, administrativo, etc. se refieren a manera de obrar, a cursos de actuaciones que se llevan para obtener algo. De forma continua se utilizan los procedimientos en diferentes ámbitos, se trata siempre de formar de actuar, de manera sistemática y ordenada.

Destrezas, técnicas y estrategias:
Antes de usar el término procedimiento hablábamos de destrezas (motrices, mentales); técnicas (de estudio, de lectura); estrategias (de aprendizaje).

Tipos de procedimientos:
El saber hacer es muy diverso y complejo como para intentar una clasificación acertada y completa.
-Procedimientos más o menos generales: se habla en función de un número de acciones implicadas en su realización, de estabilidad en el orden de los pasos y del tipo de meta.
Son variados los criterios que se utilizan para definir el grado de generalidad.
Los procedimientos complejos son los que exigen un tipo de actuación más difícil de llevar.
Los procedimientos tan generales se usan de manera idéntica en situaciones diversas. Ejemplo: atarse los cordones.
Los procedimientos muy generales  son aquellos que permiten acceder de forma precisa y ventajosa al conocimiento.
-Procedimientos de componente motriz y cognitivo: son procedimientos que se necesitan para el manejo correcto de instrumentos. Son básicos pero siempre merecen atención.
Merecen atención especial aquellos procedimientos que implican un curso de acciones y decisiones de naturaleza interna (símbolos, representaciones, ideas). El saber hacer consiste en saber operar.

Algoritmos y heurísticos:
Los algoritmos especifican de forma precisa la secuencia de acciones y decisiones que deben respetarse para poder resolver determinado problema y llegar a la solución.
Los heurísticos solo orientan de manera general en la secuencia a respetar y no dicen exactamente como se ha de actuar.
La mayor parte del trabajo procedimental consiste en aprendizaje y enseñanza de heurísticos.

La confusión entre conceptos y procedimientos:
La confusión viene del hecho de que en la práctica se trabajan muy a menudo de forma conjunta. La utilización de conceptos se basa fundamentalmente en el procedimiento.
Los contenidos conceptuales designan conjuntos de objetos, sucesos, símbolos con características comunes. Se trata de conocimientos con los cuales decidimos o declaramos. Ejemplo: nombre de las cosas.
En cambio los procedimientos designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Ejemplo: transformar, medir, producir situaciones.

Contenidos procedimentales en el currículo escolar:
La escuela no es la única transmisora de estos saberes. Muchas actuaciones se aprenden en la vida cotidiana.
En el currículo escolar se seleccionó el conjunto de reglar o pautas de actuación, de rutinas y modos de hacer, de algoritmos, heurísticos y estrategias para llevar adelante la meta.

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