viernes, 24 de agosto de 2012

¿que hace que el alumno o alumna aprendan los contenidos escolares?


EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA
Cada vez que los profesores se plantean enseñar determinados contenidos escolares ponen en funcionamiento una serie de ideas sobre que significa aprender en la escuela estas ideas se han forjado a lo largo de su actividad educativa, constituyen una concepción de aprendizaje.
La mayoría de docentes afirma que quienes aprenden son los alumnos con la idea de analizar las características de las concepciones del aprendizaje, a continuación se presentan una serie de características del aprendizaje.
1. El aprendizaje escolar consiste en conocer las respuestas correctas a las preguntas que el profesorado formula.
2. El aprendizaje consiste en adquirir los conocimientos  relevantes de una cultura.
3. el aprendizaje consiste en construir conocimientos, los alumnos son quienes elaboran mediante la actividad personal los conocimientos culturales.
Si bien la primera postura presenta características diferentes a las dos restantes y mantiene estas con escasos puntos de contacto, la segunda y la tercera concepción pueden relacionarse entre sí ya que ambos se ocupan de cómo el alumnado adquiere conocimientos.
1. CONOCER LAS RESPUESTARS CORRECTAS:
El profesorado no suele explicar bien la lección en ocasiones ni si quiera las lee o comenta en clase, dedica mayor tiempo a formular preguntas al alumnado con la finalidad de comprobar si este dispone o no del repertorio adecuado de respuestas. En cada clase antes de terminar el profesorado señala la parte del texto que será objeto de preguntas en la siguiente sesión.
Desde esta concepción el aprendizaje se ve como adquisición de respuestas adecuadas gracias a un proceso mecánico de refuerzos positivos o negativos.
ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS RELEVANTES
Otra concepción sobre el aprendizaje es la que consiste en entender que los alumnos son procesadores de información, en este sentido la actividad principal del profesorado es la de comportarse como un informador a través de explicaciones, lecturas, videos, asistencia a conferencias, museos, etc.
-ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ENTENDIDA COMO COPIA 
Una representación muy extendida de cómo se adquieren conocimientos es la creencia del Profesorado en que aprender consiste en  reproducir sin cambios la información  que le llegan al Alumno y a la alumna por diferentes medios. Es decir, que aprender consiste en hacer copias en la Memoria de lo que se recibe y, en este caso, que el conocimiento es concebido como una réplica Interna de la información externa. Si tomamos en consideración los ejemplos anteriores, leer sería elaborar una copia del contenido del mapa, de la gráfica o del texto que se lee. ¿Qué se quiere que el alumno y la alumna aprendan (o copien)? 
Durante mucho tiempo, fundamentalmente entre los años 50-60, el conocimiento por Antonomasia era la lógica y la ciencia positiva. Por todo ello, no resulta extraño que para decidir los Saberes culturales que debían ser enseñados a los alumnos se tuvieran en cuenta sin titubear los Contenidos de disciplinas tales como la matemática, el latín, la física, la geografía positivista, entre Otros no menos formales. Todas ellas eran las de mayor valor en el currículum, ya que se Caracterizaban por tener una clara organización lógica, que aseguraba la propia coherencia interna, Y por utilizar lenguajes y métodos de trabajo objetivos. ? � p ��: �: escolar consiste en conocer las respuestas correctas a las preguntas que el profesorado formula.
2. El aprendizaje consiste en adquirir los conocimientos  relevantes de una cultura.
3. el aprendizaje consiste en construir conocimientos, los alumnos son quienes elaboran mediante la actividad personal los conocimientos culturales.
Si bien la primera postura presenta características diferentes a las dos restantes y mantiene estas con escasos puntos de contacto, la segunda y la tercera concepción pueden relacionarse entre sí ya que ambos se ocupan de cómo el alumnado adquiere conocimientos.
1. CONOCER LAS RESPUESTARS CORRECTAS:
El profesorado no suele explicar bien la lección en ocasiones ni si quiera las lee o comenta en clase, dedica mayor tiempo a formular preguntas al alumnado con la finalidad de comprobar si este dispone o no del repertorio adecuado de respuestas. En cada clase antes de terminar el profesorado señala la parte del texto que será objeto de preguntas en la siguiente sesión.
Desde esta concepción el aprendizaje se ve como adquisición de respuestas adecuadas gracias a un proceso mecánico de refuerzos positivos o negativos.
ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS RELEVANTES
Otra concepción sobre el aprendizaje es la que consiste en entender que los alumnos son procesadores de información, en este sentido la actividad principal del profesorado es la de comportarse como un informador a través de explicaciones, lecturas, videos, asistencia a conferencias, museos, etc.
-ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ENTENDIDA COMO COPIA 
Una representación muy extendida de cómo se adquieren conocimientos es la creencia del Profesorado en que aprender consiste en  reproducir sin cambios la información  que le llegan al Alumno y a la alumna por diferentes medios. Es decir, que aprender consiste en hacer copias en la Memoria de lo que se recibe y, en este caso, que el conocimiento es concebido como una réplica Interna de la información externa. Si tomamos en consideración los ejemplos anteriores, leer sería elaborar una copia del contenido del mapa, de la gráfica o del texto que se lee. ¿Qué se quiere que el alumno y la alumna aprendan (o copien)? 
Durante mucho tiempo, fundamentalmente entre los años 50-60, el conocimiento por Antonomasia era la lógica y la ciencia positiva. Por todo ello, no resulta extraño que para decidir los Saberes culturales que debían ser enseñados a los alumnos se tuvieran en cuenta sin titubear los Contenidos de disciplinas tales como la matemática, el latín, la física, la geografía positivista, entre Otros no menos formales. Todas ellas eran las de mayor valor en el currículum, ya que se Caracterizaban por tener una clara organización lógica, que aseguraba la propia coherencia interna, Y por utilizar lenguajes y métodos de trabajo objetivos.
3. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
Consiste en considerar que el alumnado aprende los contenidos escolares Gracias a un proceso de construcción personal de ellos. En este caso, lo que nos permite hablar de Construcción de conocimiento y no de copia es precisamente la idea de que aprender algo equivale A elaborar una representación personal del contenido objeto de aprendizaje Esta representación no Se realiza desde una mente en blanco, sino desde un alumnado con conocimientos que le sirven Para «enganchar» el nuevo contenido y le permiten atribuirle significado en algún grado. El Enganche o vinculación no es automático, sino el resultado de un proceso activo del alumno y la Alumna que le permitirá, si cabe, reorganizar el propio conocimiento y enriquecerlo. El alumno y la alumna necesitan poseer toda una serie de destrezas meta cognitivas que les permitan asegurar el control personal sobre sus conocimientos y los propios procesos durante el aprendizaje. El profesor se vuelve un participante activo en el proceso de construcción de conocimiento que tiene como centro no a la materia, sino al alumno y a la alumna que actúan sobre el contenido que han de aprender.  Esta concepción se caracteriza porque el alumnado es considerado constructor activo y no seres reactivos, y porque el profesorado se ocupa,  realmente, de  enseñarle  a construir conocimientos.
LA NATURALEZA ACTIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA 
La construcción de conocimientos por parte del alumno y de la alumna es posible gracias a la actividad que éstos desarrollan para atribuir significado a los contenidos escolares que se le presentan. . El alumnado se muestra activo se esfuerza en seleccionar información relevante, organizarla coherentemente e integrarla con otros conocimientos que posee y que le son familiares.  el alumnado es activo cuando aborda los problemas que se le presentan preguntando a otros, pidiendo ayuda a alguien más experto para que les guíe o les sirva de modelo, cuando utiliza este proceso para abordar nuevas situaciones de características parecidas. El alumnado es activo si al observar una pelea entre compañeros se interroga sobre las razones, pide opinión al adulto u otros compañeros sobre lo que éstos consideran que está bien y mal hecho y relaciona esta respuesta contrastándola con lo que él piensa; es una persona en plena actividad cuando observa diferencias entre esta situación y otras que había vivido anteriormente que le permiten razonar sobre lo correcto o no de sus planteamientos. El alumnado es activo cuando establece relaciones entre objetos diversos, identifica parecidos y diferencias según criterios objetivos y puede nombrarlos.

-ACTIVIDAD DEL ALUMNO COMO ACTIVIDAD CULTURALMENTE MEDIADA 
Podemos afirmar que la actividad de aprendizaje es culturalmente mediada fundamentalmente por dos razones: por la naturaleza de los conocimientos que el alumnado construye, los contenidos escolares y, además, porque para construir conocimiento, para aprender, el alumno necesita usar instrumentos que son, a su vez, culturales: Por ejemplo, utilizar el lenguaje escrito, algunas técnicas o estrategias de lectura comprensiva, de organización y relación de datos, etc. 
LA APORTACIÓN DEL ALUMNO Y DE LA ALUMNA  AL  APRENDIZAJE: ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO  Y ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADO 
A lo largo de estas líneas nos hemos referido repetidas veces, por una parte, a la importancia que tienen para el aprendizaje los conocimientos previos que él, alumno y la alumna poseen y, por otra parte, a la necesidad que el alumnado tiene de relacionar esos conocimientos con los contenidos objeto de aprendizaje para poder atribuir significado, es decir, para conseguir realizar una representación personal de éstos.
De los esquemas de conocimiento  El alumnado ha ido conformando su propio conocimiento por diferentes medios: por su participación en experiencias diversas, por la exploración sistemática del medio físico o social, al escuchar atentamente un relato o una exposición que alguien ha hecho sobre un determinado tema, atender un programa de la televisión, leer un libro, al observar a los demás y a los objetos con cierta curiosidad y al aprender contenidos escolares a propuesta de su maestro en la escuela, etc. Dichos conocimientos se encuentran almacenados en la mente organizados en unidades que llamamos esquemas de conocimiento y que mantienen conexiones entre sí. La estructura cognoscitiva podría concebirse como un conjunto de esquemas convenientemente relacionados.  En los esquemas de conocimientos se encuentran integrados conocimientos de tipo declarativo (referido al qué: qué decir de algo o alguien, de alguna situación, experiencia o suceso) y conocimientos de tipo procedural (referido al cómo  hacer: realizaciones de acciones y de secuencias de acciones). De la atribución de significado  Que los profesores conozcan los conocimientos previos de los alumnos y alumnas sobre el tema que van a estudiar es importante no únicamente porque son las que éste utiliza para aprender, es decir, no puede prescindir de ellas en la realización de nuevos aprendizajes, sino porque de ellos dependen las relaciones que les es posible establecer para atribuir significado a la nueva información que se le plantea. En el aprendizaje, todos los conocimientos que el alumno posee pueden ser importantes, pero no todos participarán del mismo modo en la atribución de significado, seguramente habrá algunos que aseguren más directamente que otros este proceso.

¿QUÉ PERMITE AL ALUMNADO APRENDER CONCEPTOS EN LA ESCUELA?  
Lo que, entre otros requisitos, le permite al alumnado aprender de manera significativa conceptos en la escuela es:  a) Poseer una serie de saberes personales. 
b) Tener un profesorado dispuesto a trabajar tomando al alumnado como el centro de su intervención. 



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