LA NATURALEZA ACTIVA DE LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS EN
LA ESCUELA
La construcción del conocimiento por parte de los alumnos
realizada por medio de una actividad que desarrollan y atribuyen los contenidos
escolares.
Los alumnos activos tienen las siguientes características:
1. preguntan y observan atentamente
2. aquel que observa enfrentamientos, pide ayuda de un
adulto o un profesor poniéndola en contraste con lo que el opina.
3. el alumno es quien razona lo correcto y lo incorrecto de
sus planteamientos.
4. es quien razona, lo correcto y lo incorrecto de sus
planteamientos.
5. el alumno activo es cuando establece relaciones entre
objetos diversos y sabe identificar sus parecidos y las diferencias.
Seguido de todas estas características aparece la “actividad
mental intensa”, la cual permite que el alumno establezca relaciones ilegales, sino
más bien pertinentes. Esta actividad puede apoyarse en manipulaciones de tipo
sensorial perceptivo.
De la misma manera el conocimiento puede construirse mediante
un proceso de elaboración personal en que ningún alumno puede ser sustituido por
otro. Esto nos permite obtener una representación individual de un contenido
social.
La perspectiva de la educación tiene como objetivo principal
que el alumnado aprenda conocimientos de naturaleza cultural cuya enseñanza ha
de ser objeto de planificación y ayuda por parte de los maestros.
ACTIVIDAD DEL ALUMNO COMO ACTIVIDAD CULTURALMENTE MEDIADA
La actividad del alumno es culturalmente mediada por dos
razones:
1. por la naturaleza de los conocimientos que el alumno construye
2. por que para construir conocimiento para aprender el
alumno necesita usar instrumentos que son a su vez culturales (lenguaje escrito,
técnicas o estrategias de lectura comprensiva, de organización y relación de
datos.
DE LOS ESQUEMAS AL CONOCIMIENTO:
El alumnado va formando su propio conocimiento por
diferentes medios:
1.
Participación
2.
experiencias
3.
exploración sistemática
4.
observar
5.
poner atención
Dichos conocimientos se encuentran
guardados en la mente de forma organizada.
Los esquemas permiten almacenar información
y facilitan su retención.
Hay dos tipos de esquemas de conocimiento: declarativo:
referente al decir algo o hacer algo.
Y procesual: referente al cómo hacer
realizaciones de acciones y de consecuencias de acciones.
DE ATRIBUCION DE SIGNIFICADO:
Esto quiere decir que los conocimientos que el
alumno posee sobre un determinado tema posibilitan establecer sustantivas y en
consecuencia permiten aportar significado nuevo al contenido.
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